La
mercadotecnia: es un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la
consecución de los objetivos de Mercadeo.Esta función consiste en investigar el
mercado al que se le desea vender, para conocer quienes son o pueden ser los
posibles consumidores, identificar características como: donde compran, cuales
son sus ingresos, edades y comportamiento.
El proceso
administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen
como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.
El proceso
administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.
- Planeación
- Instrumentación
- Evaluación del desempeño
A) Productos
y Servicios
Las personas
satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos. Un producto es
todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad
o un anhelo.
El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un
conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad,
marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por
sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades
o deseos.
B) Valor y Satisfaccion
En la actualidad, lograr la plena "satisfacción
del cliente" es un requisito indispensable
para ganarse un lugar en la "mente" de los clientes
y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo
de mantener «satisfecho
a cada cliente» ha traspasado las fronteras del
departamento de mercadotecnia para constituirse en uno
de los principales objetivos de todas las áreas
funcionales (producción, finanzas, recursos humanos,
etc...) de las empresas exitosas.
La importancia de lograr la satisfacción del cliente:
Primer Beneficio: El cliente satisfecho, por lo general,
vuelve a comprar.
Segundo Beneficio: El cliente satisfecho comunica
a otros sus experiencias positivas con un producto o ser.
C) Intercambio, transacciones y relaciones.
Transacción: Intercambio entre 2 partes en el que intervienen al menos
dos cosas de valor; condiciones previamente acordadas, un momento de
acuerdo y un lugar de acuerdo.
Marketing de relaciones. El proceso de crear, mantener y fortalecer
relaciones firmes cargadas de valor, con los clientes y otras partes
interesadas.Les ofrece a las personas más posibilidades para consumir,las transacciones mercadotécnicas forman parte de un concepto más amplio, el de la comercialización por medio de relaciones.
La Mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer sus
necesidades y deseos a través del intercambio por que es una de las
cuatro formas de obtener un producto deseado.
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